¿Qué se puede hacer en la Fase 3?


Fase 3, o también llamada fase avanzada, empezó en España el 1 de Junio solo para las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares / Balears), las cuales comenzaron directamente en la fase 1 al comienzo de las fases de desescalada. Actualmente, día 18 de junio, el 78% de la población ya ha alcanzado dicha fase.

Se otorga el control de la desescalada a los gobiernos autonómicos.

Se puede pasear en grupos de hasta 20 personas, sin límite de km desde la vivienda, en cualquier franja horaria, sin límite de veces, ni de tiempo.
Se eliminan las franjas de horario preferente para las personas vulnerables, excepto en Euskadi.

  • Deben respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene en el caso de contacto social con personas que se encuentren dentro de los grupos considerados vulnerables.
  • Se elimina la restricción de un adulto por cada 3 niños.
  • No podrán salir personas que tengan síntomas, estén en aislamiento o se encuentren en cuarentena por COVID-19 (coronavirus).

– MOVILIDAD –

 COCHE:  Se puede ocupar todas las plazas sin necesidad de mascarilla si son personas convivientes. En caso de no serlo, podrán viajar 2 personas por fila de asientos utilizando mascarilla y respetando el máximo espacio posible.

 MOTO:  Se puede viajar 2 personas siempre que residan en el mismo domicilio. En caso de no ser convivientes deberán utilizar casco intergal con visera o llevar mascarilla.

 TRANSPORTE PÚBLICO:  Uso obligatorio de mascarilla. Funciona al 100%.
– Autobuses y trenes: Se permite la ocupación de todos los asientos. Se permite la utilización de las zonas habilitadas para viajar de pie en los trayectos urbanos manteniendo la mayor distancia posible y utilizando mascarilla.
– Transporte público colectivo: ocupación del 50% de plazas sentadas y 2 personas por metro cuadrado para ir de pie.

 TRASLADO ENTRE PROVINCIAS: Se permite la movilidad entre provincias de una misma Comunidad Autónoma siempre que sus provincias estén en Fase 3.
En Castilla-La Mancha no se permite la movilidad entre provincias.
En Cataluña solo se podrá viajar entre las áreas sanitarias catalanas de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona pero no al resto de los territorios catalanes.
Extremadura retrasa la medida hasta el 15 de Junio.

– COMERCIO –

 COMERCIO:  Podrán abrir todos los comercios con un límite del 50% de aforo (por planta, si tiene varias) y sin necesidad de cita previa. Los locales en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente dentro del local.
Habrá un horario preferente para mayores de 65 años.
Deberán hacer limpieza y desinfección al menos 2 veces al día.
Se podrá establecer sistemas de recogida en el establecimiento de productos adquiridos por internet o por teléfono.
En las tiendas de ropa, solo se permite una persona en los probadores. Se desinfectará la prenda después de su uso. Si el cliente no se lleva la prenda, la tienda debe higienizarla antes de volver a ponerla a la venta.
Mantener los 2 metros de seguridad, uso de mascarillas en caso de no poder garantizarse la distancia de seguridad y disponer de geles hidroalcóholicos a la entrada para clientes y empleados.

 CENTROS COMERCIALES:  Abiertos con un 50% de aforo limitado en los comercios y respetando las medidas de distanciamiento de 2 metros entre clientes.
Se permite la apertura en áreas recreativas y zonas comunes limitando el aforo a un 40%, garantizando los 2 metros de distancia entre personas.
Habrá horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Las salas de lactancia y los aseos familiares se restringirán a una única familia.

 BARES Y RESTAURANTES:  Se puede consumir dentro del local sentados en mesas y limitado a un 50% del aforo. Se puede consumir en barra siempre que se respete la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes. (Algunas C.C.A.A. podrán modificar el aforo entre el 50% y 66% del aforo máximo).
No habrá buffet ni autoservicio.
Se desinfectarán las mesas y sillas entre clientes y se utilizarán manteles desechables. Se priorizarán los menús electrónicos o en pizarras y habrá la mínima interacción posible con elementos del local. No habrá autoservicio.
Se seguirán abriendo las terrazas al aire libre con un 75% de capacidad y limitando a 20 personas por mesa o grupo de mesas.(Algunas C.C.A.A. podrán modificar el aforo entre el 50% y 75% del aforo máximo).
Sigue el servicio de recogida de comida y bebida para llevar.
En las poblaciones de menos de 5000 habitantes de Cantabria, el aforo permitido será del 100%. Para los municipios entre 5000 y 10000 habitantes, el aforo será del 75% y para los que superen los 10000 habitantes, será de un 50%.

 DISCOTECAS Y LOCALES DE OCIO NOCTURNO:  Reapertura con un tercio del aforo y prohibición de uso de la pista de baile pero se puede utilizar el espacio para colocar mesas cumpliendo con las normas de distancia de seguridad y aforo.
No permiten dicha medida las Comunidades Autónomas de Extremadura, Illes Balears, Canarias y Navarra.

 HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS:  Se permite su apertura, con zonas comunes incluidas siempre que no superen el 50% de aforo. Se limitará a un máximo de 20 personas las clase grupales y los eventos de animación, respetando los 2 metros de seguridad y ventilando los espacios dos horas antes de su uso.

 REFORMAS:  Se autoriza todo tipo de obras. Evitar el contacto con los vecinos del inmueble. El acceso y la salida debe coincidir con el horario de la jornada laboral.

 MERCADILLOS:  Disponibles con la mitad de puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se respete los 2 metros de seguridad. Los ayuntamientos delimitarán el espacio y la distancia entre puestos y podrán habilitar nuevos días para ejercer la actividad.

 LOCALES DE JUEGO Y APUESTAS:  Reapertura con un 50% del aforo autorizado y un máximo de 50 personas en el interior del local, incluyendo trabajadores. La disposición de las máquinas o de cualquier otro dispositivo de juego, deberá garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.
En el caso de que haya intercambio de dinero, fichas o cartas, se deberá usar el gel hidroalcohólico de forma recurrente.

– DEPORTE –

 INSTALACIONES:  Se podrá acceder a cualquier instalación al aire libre (piscinas incluidas) que estén en vuestra provincia, sin restricciones de horario y limitadas a un 50% de capacidad en grupos de hasta 20 personas.
Podéis ir a instalaciones y centros deportivos en recinto cerrado acompañados de una persona distinta al entrenador. Limitados a un tercio del aforo. Se permite el acceso a los vestuarios y las duchas.

 AFICIONADOS:  Se quita la restricción de las franjas horarias.
Se puede ir a cualquier zona verde autorizada o a espacios naturales en vuestro municipio, pero sin desplazamiento de vehículo motorizado o de transporte público.

 FEDERADOS: Los que participen en ligas no profesionales federadas, podrán realizar entrenamientos de tipo medio en pequeños grupos de máximo 20 deportistas, dentro de vuestra provincia o unidad territorial. Podrán utilizar las instalaciones siempre que sea por turnos sin superar el 50% de capacidad.
No podrán asistir los medios de comunicación a los entrenamientos, ni el personal auxiliar.
Se podrán utilizar los vestuarios.
Deberan ir acreditados.

 PROFESIONALES:  Se pueden realizar entrenamientos básicos e individual sin ninguna restricción de horarios y dentro de la provincia. Podrán acceder a los centros de alto rendimiento más cercanos a vuestra residencia.
Si pertenecéis a ligas profesionales, se puede realizar un entrenamiento total por turnos, sin superar el 50% de capacidad de la instalación deportiva, con vestuarios disponibles. Prohibida la asistencia de medios de comunicación a los entrenamientos.
Reapertura de campos profesionales con partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo.

 PARALÍMPICOS:  Deben ir acompañados y utilizar ambos la mascarilla siempre respetando medidas de distancia e higiene.

 CAZA Y PESCA:  Se permiten dichas actividades respetando las distancias de seguridad y de higiene. No se pueden compartir objetos ni utensilios. Se ajustará al horario establecido por la normativa que lo regula.

– OCIO –

 MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES:  Apertura con un 50% de aforo máximo. Se permiten las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales y didácticas. Las visitas podrán ser en grupos de hasta 20 personas.

 MONUMENTOS:  Apertura con un tercio de aforo máximo.

 SALAS DE CONCIERTOS:  Apertura con un tercio de aforo máximo.

 CINE Y TEATRO:  Apertura con la mitad de aforo máximo con butaca pre-asignada.

 ESPECTÁCULOS:  Máximo de 80 personas en lugares cerrados con un 50% del aforo y de 800 personas al aire libre con el público sentado.

 PLAYAS:  Se podrá transitar y permanecer en grupos máximos de 20 personas manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros. Todos los objetos personales deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de 2 metros, evitando el contacto con el resto de personas. Se permite el baño.
Los ayuntamientos limitarán el tiempo de permanencia y el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo. Se permite el uso de servicios públicos (ducha, lavapiés, …) con una ocupación máxima de una persona, excepto el caso de personas que necesiten asistencia. Las tumbonas de alquiler deben ser desinfectadas después de cada uso.

 PISCINAS:  Apertura con limite del 50% del aforo y con cita previa. No se podrán utilizar los vestuarios y hay que mantener los 2 metros de distancia de seguridad.

 HUERTOS:  Se puede ir de forma individual siempre que esté en el mismo municipio.

 CORRIDAS DE TOROS:  Apertura con restricciones de aforo que garantice una separación de 9m² entre personas.

 BIBLIOTECAS:  Apertura para préstamos y devolución de libros, consulta bibliográfica y bibliotecaria y uso de ordenadores compartidos en sala siempre con un 50% del aforo.
Se pueden realizar actividades culturales y estudios en sala, siempre que no superen el 50% de aforo, con una distancia de seguridad de 2 metros.

 PARQUES NATURALES:  Reapertura con un máximo del 20% de aforo. Se podrán realizar actividades en grupos máximos de 20 personas.

 TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA:  Se podrán realizar actividades para grupos de hasta un máximo de 30 personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo y con cita previa.

 CENTROS RECREATIVOS TURÍSTICOS, ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS:  Se reabrirán con un límite del 50% del aforo total y un tercio en las atracciones y lugares cerrados.
Las zonas comerciales, los establecimientos de hostelería y los alojamientos incluidos en dichos centros, deberán cumplir las medidas indicadas en sus diferentes apartados.

 ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE DESTINADAS A LA POBLACIÓN INFANTIL:  Se podrán realizar siempre que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene. Se deberá limitar a un 50% de aforo y un máximo de 200 participantes si se hace al aire libre. Cuando se realicen en espacios cerrados, se limitará a un tercio de la capacidad máxima habitual, con hasta 80 participantes, incluyendo monitores.
Se deberán organizar las actividades en grupos de un máximo de 10 personas, incluido el monitor.

– SOCIAL –

 REUNIONES:  Se podrán juntar en grupos de hasta 20 personas en domicilios, terrazas de bares o al aire libre, respetando los 2 metros de seguridad.
Se puede ir a visitar a un familiar a viviendas tuteladas y a residencias de personas con discapacidad, con cita previa.
Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

 BODAS:  Se podrán celebrar en todo tipo de instalaciones, con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y de 150 personas al aire libre, siempre que no supere el 75% del aforo. Se deberá seguir la distancia de seguridad de 2 metros.
Las celebraciones posteriores a la ceremonia, deberán ajustarse a lo establecido en la sección de Bares y Restaurantes.

 SERVICIOS SOCIALES:  Se reactivan las actividades de forma progresiva con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos. Atención a domicilio y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

 VELATORIOS Y ENTIERROS:  Límite de 25 personas en espacios cerrados y de 50 personas al aire libre entre familiares y allegados.

 LUGARES DE CULTO:  Apertura al 75% del aforo. El aforo máximo deberá publicarse bien visible en el espacio destinado al culto.
Uso generalizado de mascarillas y evitar el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción, el uso de agua bendita y la distribución de folletos y otro tipo de objetos. No actuarán los coros.
En centros donde los asistentes se descalcen, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en zonas estipuladas, debidamente embolsado y separado.

– EDUCACIÓN Y CIENCIA –

 EDUCACIÓN: Apertura para infantil hasta 6 años cuyos padres tengan que realizar un trabajo presencial.
Presencia de carácter voluntario para los alumnos de cursos terminales (4º E.S.O., 2º Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior y último año de enseñanza de régimen especial) con división del 50% para grupos de más de 15 estudiantes.
Asistencia voluntaria para centros de Educación Especial y los Centros Educativos podrán realizar programas de refuerzo y pruebas de la EBAU.

 EXÁMENES DE CONDUCIR:  Se reabren las autoescuelas con actividad presencial con un tercio de aforo. Se reanudan los exámenes teóricos y prácticos para obtener el permiso de conducir. Solo un alumno por vehículo. Deben llevar guantes y mascarilla tanto el alumno como el profesor.

 CIENCIA E INNOVACIÓN:  Apertura de centros de investigación.
Se podrán celebrar seminarios y congresos con menos de 80 asistentes y respetando los 2 metros de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies